Preguntas frecuentes

En este apartado resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que puedes tener antes de ir a un psicólogo.

 

  • ¿Necesito ir a un/a psicólogo/a?

    Esta pregunta es muy personal, sin embargo algunas de las respuestas que te podría dar son:

     

    -Si sientes un bloqueo mental importante que te impide realizar acciones para lograr disminuir la sensación anímica de malestar.

     

    - Si sientes impotencia, con la consecuente sensación de tristeza (desesperanza) y todos los estados anímicos que le acompañan (ausencia de deseo, desamparo y un cambio en la percepción de tu entorno. Por ejemplo: sentir que los demás son más felices que tú, más competentes, etc.)

     

    - Si has observado que en tu vida se han repetido una serie de hechos que te provocan sufrimiento y que no sabes cómo cambiar. Por ejemplo: una cierta tendencia a relacionarte con personas que no te generan alegría, tranquilidad o que no te hacen sentirte a gusto.

     

    - Si no percibes con satisfacción el devenir de tu historia.

     

    - Si la “realidad” para ti es “pesada”, “agresiva”, “nerviosa” y en general le atribuyes cualidades de valor negativo.

     

    - Si percibes que tus comportamientos son repetitivos, bien pueden ser adicciones o bien tendencias a relacionarte de una manera que no te satisface y/o a realizar acciones que no te provocan bienestar.

     

    En estos casos aconsejaría que te pusieras en contaco conmigo para concertar una primera entrevista y valorar juntos/as qué clase de apoyo necesitas.

     

    Y también:

     

    -Si a pesar de considerarte una persona en sintonía con tu entorno (trabajo, relaciones, familia…), quieres profundizar en el autoconocimiento porque quieres explorar nuevos modos que te acerquen más a “ti”, entonces también puedes acudir a un psicólogo/a.

     

    Aquí te dejo una buena definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

     

    La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

  • ¿Qué es curarse?

    Curarse es notar pequeños cambios en los hábitos y en las conductas rígidas que nos estaban haciendo sufrir, añadir nuevas perspectivas de la realidad, confrontarnos con nuevas experiencias. Curarse no es ser feliz todo el tiempo sino aprender a resolver por nosotros/as mismos las angustias que podemos sentir e incorporar herramientas de gestión de las emociones.

  • ¿Es un tratamiento muy caro?

    Conozco bien este problema, pero te tengo que decir que el dinero invertido te compensará ampliamente, ya que lograrás niveles de bienestar duraderos porque se producirán desde dentro. No obstante, si te encuentras en grandes dificultades económicas consúltame y diseñamos un plan para que puedas empezar un tratamiento.
    La salud mental es ganar una vida.

  • ¿Cuáles son mis derechos como paciente?

    Aquí os enlazo el Codigo Deontólogico del Psicólogo que suscribo completamente. Si no estais seguros/as de acudir a un psicólogo, podéis visitar el link para tomar vuestra decisión.

    Código Deontológico